loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Zoología Vertebrados

Zoología Vertebrados

El Área de Zoología de Vertebrados está enfocada al estudio y su respectiva colección, preparación y preservación de los diferentes grupos de vertebrados. Cuenta con 4 secciones: Ictiología (peces), Herpetología (anfibios y reptiles), Ornitología (aves) y Mastozoología (mamíferos). Ejecuta estudios relacionados con inventarios, identificaciones taxonómicas y patrones de diversidad para generar conocimientos básicos acerca de la identidad taxonómica, abundancia y distribución de la fauna silvestre en el departamento de Santa Cruz y el país. También realiza estudios para conocer la historia natural, uso de hábitat, requerimientos ecológicos y recursos clave para especies y comunidades de fauna. Todo ello orientado al manejo y conservación de la fauna y sus hábitats.

Colecciones Científicas

Las colecciones científicas actualmente están constituidas por más de 30.000 ejemplares resguardados, ya sea en la colección húmeda o seca, en expediciones y proyectos de investigación realizados por los integrantes de las secciones de Ictiología, Herpetología, Ornitología y Mastozoología.

Proyectos Realizados

Zoología Vertebrados participo en más de 120 proyectos enfocados en la documentación de los vertebrados en tierras bajas y subandinas de Bolivia, Chiquitanía, Pantanal, Chaco, Bosque Boliviano-Tucumano, Bosques Secos Interandinos y Amazonía.

Servicios

  • Estudios taxonómicos de fauna de vertebrados 
  • Inventarios de fauna silvestre
  • Evaluación de impactos sobre la fauna por actividades humanas.
  • Estudios de factibilidad ecológica para el manejo de fauna silvestre.
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.