loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Zoología Invertebrados

Zoología Invertebrados

El área de Zoología de Invertebrados se inició como una sección de Entomología, principalmente para desarrollar una colección de insectos basada en expediciones científicas a distintos ecosistemas. El área, que creció por la ejecución de diversos tipos de proyectos, pretende principalmente promover la investigación de este importante grupo de organismos para apoyar el Inventario Nacional de la Biodiversidad, difundir el conocimiento de los servicios ambientales que proporcionan los insectos en los diversos ecosistemas y conservar la diversidad entomológica de la región y del país. Con el apoyo de diferentes instituciones internacionales, investigadores locales y extranjeros y el apoyo de estudiantes universitarios se logró fortalecer y ahora el área tiene una de las más importantes colecciones científicas de insectos en el país.

Colecciones Científicas

La colección científica, que alberga alrededor de 1 millón de especímenes de invertebrados principalmente de insectos y arañas, está conformada por muestras conservadas en seco y en alcohol. 

 

Proyectos Realizados

El Área de invertebrados, cuenta con la mejor colección científica de insectos. Esto es el resultado de diversos estudios y proyectos. Se han realizado colectas y estudios diversos de invertebrados en el departamento de Santa Cruz y sus provincias,

Servicios

  • Taxonomía e inventario de invertebrados.
  • Estudios en entomología forestal
  • Evaluación de tábanos y su impacto en la ganadería.
  • Diversidad y ecología de las especies de la mosca de la fruta.
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.