loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tiluchi ciclista

Tiluchi Ciclista

Tiluchi ciclista, conectando gente y biodiversidad para la acción climática en Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra se está convirtiendo en una ciudad sin sombra y de escaza resiliencia, debido al proceso de deforestación, tanto dentro de la urbe – por el acelerado crecimiento urbano, que conlleva al incremento de vías de cemento y asfalto, disminuyendo la retención natural de agua en el suelo, y una escasa arborización – como en el entorno de la misma, dado el modelo de desarrollo agroexportador; aspectos ambos que están agudizando los efectos del cambio climático. Los ciudadanos perciben estos efectos en fenómenos como el incremento de la temperatura, floraciones inusuales, aparición de lluvias intensas, prolongación de épocas de sequía, proliferación de mosquitos que provocan nuevas enfermedades, entre otros.

El proyecto “Tiluchi ciclista” propone a la ciudad una intervención, orientada por una visión realizable que permita incidir sobre la problemática expuesta, y contribuya a una transformación del modelo de urbe clásico hacia una “Santa Cruz de la Sierra, biológica, social e interculturalmente conectada, resiliente, sostenible, que cobija y brinda bienestar a sus habitantes quienes comparten, transitan y se recrean en una ciudad segura, amigable y biodiversa, forjando ciudadanos del milenio”.

Ante la problemática tan compleja y preocupante, este proyecto constituye una respuesta alentadora, innovadora, recreativa, lúdica, formativa y orientada a la diversidad intercultural y generacional de la ciudad, convirtiéndose en un eje articulador de instituciones, colectivos, entidades, vecinos, mujeres líderes, jóvenes y niños para “Impulsar la acción climática que propicia la conectividad socio-ambiental urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, consolidando áreas de biodiversidad biológica existentes y enriqueciendo los pulmones verdes de la ciudad”.

En concreto, el proyecto valoriza las áreas verdes de la ciudad como áreas protegidas urbanas que favorecen el ciclo natural del agua y la producción de oxígeno. Introduce la noción de conectividad biológica y social. Biológica a través del potenciamiento de corredores ecológicos que vinculan estas áreas verdes, facilitando el flujo de la biodiversidad como las aves, insectos polinizadores y mamíferos característicos de la fauna local. Promueve la restauración científicamente orientada en la ciudad, para conseguir un paisaje originario similar aquel donde surgió la ciudad, disminuyendo los niveles de contaminación y temperatura, mientras proporciona rutas de cliclovias biodiversas, para el disfrute de ciclistas, peatones y ciudadanos en general, potenciando el transporte alternativo. Fortalece la conectividad social, con el desarrollo del tejido social urbano, valorizando los asentamientos poblacionales y núcleos de poblaciones indígenas, centros culturales, deportivos, que se encuentran en la ruta, propiciando la apropiación de la ciudad por los ciudadanos cultural y socialmente diversos.

Complementariamente crea núcleos para la formación integral ciudadana – educación vial, biodiversidad y sociocultural – introduciendo infraestructura y servicios idóneos en los espacios verdes de la ruta. Finalmente, potencia el voluntariado y la capacidad de coordinación de profesionales, activistas y especialistas para la participación ciudadana en la planificación urbana bajo una visión alternativa de ciudad resiliente y sostenible.

Entre los avances se cuenta con la coordinación entre la Secretaria de Movilidad Urbana (SEMURB) del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y el Museo de Historia Natura Noel Kempff Mercado (MHNNKM) para la introducción del enfoque socioambiental del proyecto en la proyección de ecociclovías, para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.